top of page

Programas que permita abordar de manera eficaz la discalculia escolar.


Como bien sabemos el maestro-tutor, cuando se hace cargo de una área, se encuentra ante una gran adversidad de estudiantes, con diferencias en nivel escolar, ritmo de aprendizaje, rendimiento escolar, capacidad, habilidad, destrezas, etc. Es así que unos más que otros consiguen el objetivo que se establecen, logrando la planificación de actividad propuesta de la clase; sin embrago, ¿cómo podemos ayudar de nuestro rol docente? pues no se trata de ser indiferente a ello, a su vez, no se trata de separar al estudiante con alguna dificultad dentro de la área matemática, sino integrarlo en un grupo y trabaje en conjunto con los demás.



Por lo cual, debemos tener en cuenta las características de los estudiantes, sus intereses, motivaciones, para conseguir mejores pautas en la adquisición de conceptos y en la asimilación de las actividades. Por consiguiente, enfatizo recurrir a los recursos didácticos, que facilite durante el proceso enseñanza-aprendizaje(dinámicas, material concreto) y refuercen los contenidos matemáticos.


A continuación, pautas que ayuden mejorar nuestra labor hacia el grupo de estudiantes con discalculia según autores: Fernanda Fernández y otros (2012) "Discalculia escolar"-Madrid, Editorial CEPE.



1. Agrupamiento de los alumnos



Como mencionaba, en la enseñanza de la educación primaria la responsabilidad dentro del aula recae sobre el docente-tutor, quién ha de atender a cada alumno, ayudarle en su proceso de desarrollo personal y tratar de que alcance su máximo rendimiento de acuerdo a sus posibilidades. Ante esto, el docente tiene que hacer adaptaciones en su planificación de actividades.


Se requiere tomar en cuenta:



  • Estudio del grupo

Evaluar conocimientos de los estudiantes para determinar el nivel medio de la clase, tanto en las matemáticas como en las otras áreas. Esto permite establecer relación entre el rendimiento de los cursos, su integración transversal e información fundamental sobre la existencia de algún desface académico.

Por ello, es importante hacer una valoración inicial de los conocimientos del grupo e individual para optimizar el programa de apoyo.



  • Valoración de los estudiantes con dificultades en matemáticas

En este paso se realiza la valoración de estos estudiantes, tratando de llegar a las causas de su retraso en la matemáticas. La cual debemos contar con los antecedentes, su rendimiento del año anterior, conducta y todo factor que aporte a tener un amplio y mejor panorama de los estudiantes. Así mismo, informes por algún especialista, la vida familiar, sociocultural, etc que estén propiamente archivadas en un registro de manera individual o individualizada.


Recuerda que es muy importante observar a cada estudiante, puesto que, nos permite tener constancia si siempre comete los mismo errores a pesar de que se les intenta corregir de forma reiterada o simplemente son errores del momento durante el aprendizaje concreto.



  • Organización y coordinación del apoyo grupal

Un vez de haber conocido y detectado las dificultades las dificultades que presentan los estudiantes, pasaremos a planificar el apoyo que deben recibir. Es conveniente coordinar entre profesores y elaborar una programación conjunta, con pequeñas actividades y de manera progresiva. Esto permitirá en el grupo, observar el nivel de maduración y el impacto con relación a las otras áreas.


No está de más el apoyo de un especialista hacia el docente-tutor, quien los puede asesorar en técnicas y métodos, esto nos permite ser flexibles y dinámicos.


Recuerda, no todos los estudiantes con rendimiento bajo en las matemáticas presentan los mismos factores, habrá algunos con alteraciones disléxicas, inestabilidad emocional o de atención. Por tanto debemos armonizar los grupos, las actividades tutoriales y los ejercicios mas adecuados.



2. Adaptación de los programas



Cuando el profesor haya recolectado información sobre los conocimientos y avances por los alumnos en el área de las matemáticas y de haber organizado al grupo atendiendo las demandas de cada uno de ellos, puede proceder a la elaboración del programa con la distribución del tiempo, de las clases y los métodos adecuados para llevar a cabo lo siguiente:



  • Tener en cuenta la limitación de los conocimientos en los estudiantes para luego con los nuevos conceptos que recepte sea relacionada a la vida diaria.



  • La iniciación a cada nuevo aprendizaje debe hacerse de forma concreta y manipulativa, deben repetirse hasta que lleguen asimilar y se produzca su interiorización.



  • Mientras el alumno realiza la actividad manipulativa a de expresar de manera oral lo que esta realizando y describir al objeto, puesto que ayuda al desarrollo comunicativo.



  • Luego el estudiante debe expresar gráficamente, mediante imágenes la representación del objeto y lo que ha realizado con ello. Y durante un tiempo adoptará en seguir pasos como: manipulación, transcripción gráfica y representación simbólica. Ya con el tiempo ira introduciendo la utilización de los signos matemáticos.



  • La importancia del aspecto emocional en el estudiante juega un gran papel en los progresos significativos durante el aprendizaje. Propiciando un clima afectivo y procurando evitar factores como la ansiedad, frustración e inseguridad que intercedan ante un fracaso. Por ello hago hincapié en la constante motivación, comprensión y paciencia para sobrellevar de la mejor manera en el apoyo a nuestros estudiantes y su equilibrio emocional.



  • Finalmente la necesidad de realizar evaluaciones continuas que determinen el conocimiento logrado por los estudiantes, así como el interés. Es necesario realizar reajustes y adaptaciones de acuerdo a los resultados.

3. Materiales matemáticos



Se considera el uso de diferentes materiales que puedan estar al alcance(semillas, tapas, tapas, bajalenguas, sorbetes, botones, ganchos, palitos de chupete, etc) como también puede adquirir lo que posea la propia institución educativa. Esto motiva al estudiante y favorece la experimentación haciendo más enriquecedor el aprendizaje.


Ahora se mostrará un listado de los materiales para un mayor conocimiento y su finalidad.



  • Material Decroly.- Comprende juegos visuales, viso motores y auditivas.

Se le presenta al niño en firma de jugos y esta dividido en 2 etapas: primero, es el senso-motor y de atención que tiene como objetivo el desarrollo de la atención voluntaria, la observación, comparación y análisis, necesarias para la comprensión de la noción de numero y el segundo, se refiere a la iniciación a las actividades intelectuales, que comprende también 2 momentos; las ideas de asociación inductiva-deductiva y finalmente los juegos didácticos que establecen relaciones lógicas.

  • Las regletas de Cuisenaire.- Este material permite al estudiante adquirir concepto de número, realizar composición y descomposición a su vez actividades de calculo como sumar, restar, multiplicar y dividir.

  • Bloques lógicos de Dienes.- Consta de 48 piezas de madera o de plástico que tiene cuatro características: forma(cuadrado, circulo ,triangulo y rectángulo), color(rojo, azul y amarillo), grosor(grueso y delgado) y tamaño(grande y pequeño). Mediante el empleo de este material el estudiante adquiere nociones de matemáticas pura, relativa al valor de los números, y aplicadas de longitud, peso y grosor.

  • Material Kumon.- Consta de unos cuadernillos con operaciones seriadas por orden de dificultad desde las sumas mas elementales hasta fracciones. Su objetivo es conseguir una mayor agilidad operativa y facilitar el calculo mental también favorece la rapidez en la recuperación de los datos numéricos de la memoria.


Otros materiales que aportan en la enseñanza de las matemáticas pueden ser: dominós, cartas (naipes) , bloques multibase , balanzas, cubinúmeros, etc.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page